¿Es mejor una Radiografía o una Ecografía?

¿Es mejor una Radiografía o una Ecografía?

Las radiografías y ecografías son exámenes médicos totalmente diferentes pero son muchos los pacientes que se preguntan ¿cual es mejor?. Algunas personas se confunden entre ambos tipos de éxamenes, muchos aseguran que el nombre es muy similar, pero debes saber que son exámenes totalmente diferentes y que permitirán evaluar diferentes estructuras del cuerpo. ¿Te gustaría saber las diferencias para reconocer cual es mejor examen dependiendo de lo que tú necesitas?, acá te ayudaremos a aclararte, así sabrás por qué optar, ¿una radiografía o ecografía?.

¿Cuál es la diferencia entre Radiografia y Ecografia?

Partiremos por explicar que ambos exámenes son totalmente diferentes, ambos están diseñados para evaluar partes del cuerpo, pero cada uno funciona de manera diferente, ya que por ejemplo algunos de estos exámenes se encuentran contraindicados para un tipo de pacientes, por lo que debemos acudir a otra opción de examen, al igual que por ejemplo el costo de estos podría variar dependiendo la calidad de cada uno de ellos.

Es importante conocer las diferencias que hay entre una Radiografía y una Ecografía, por lo que a continuación te lo explicaremos de la manera más sencilla posible, ya que probablemente no seas una persona que comprenda fácilmente los tipos de éxamenes ni mucho menos palabras técnicas o términos utilizados en el área de la salud, por lo que te ayudaremos a aclararte fácilmente y rápidamente.

Radiografía o Ecografía

Radiografía:

– Las radiografías son un examen muy común, este se realiza mediante una radiación electromagnética, la cual es capaz de mostrarnos los huesos, órganos e incluso tejidos. Este examen es poco invasivo, ya que tardará un par de minutos en estar listo y muchas veces no requieren de una preparación en el paciente. Al ser una radiación la que se utiliza para poder ver con claridad lo que necesitamos está contraindicado en el embarazo, ya que podría causar daños irreparables en el feto. El personal a cargo de la toma del examen puede ser un Tecnólogo Médico o bien un Técnico en Radiodiagnóstico.

Ecografía:

– Las ecografías también son un examen muy utilizado en el área de la salud, este se realiza mediante ondas de frecuencia, el examen se toma con un transductor, este aparato es el que nos permitirá el equipo sea capaz de captar todas las ondas que se emiten, por ende se podrá ver a través de la pantalla lo que necesitamos. Se utiliza para ver alteraciones de los órganos, como por ejemplo tumores, quistes, inflamaciones, y es muy conocido por ser fundamental para ver el crecimiento de un feto durante el embarazo, ya que al ser un examen no invasivo no existe contraindicación.

¿Qué es mejor ecografia o radiografia?

Cómo te habrás dado cuenta son exámenes muy diferentes entre sí, por lo que no es posible decir cual es mejor, ya que son necesidades muy distintas las que por un médico da una orden para uno de estos exámenes, todo esto dependerá del caso del paciente en cuestión y que es lo que se necesita evaluar, por lo que si te han pedido un examen, ya sea Ecografía o Radiografía debe ser porque se requiere de dicho examen para un futuro diagnóstico.

Otro punto importante que debemos aclarar son los precios de dichos exámenes, esto tienen una gran variación dependiendo del centro de salud al cual acudamos, por ejemplo si perteneces a Fonasa y te atiendes en un consultorio u hospital dichos exámenes serán gratuitos (solo si perteneces al tramo A o B), en cambio si perteneces a Isapre estos exámenes tienen un valor dependiendo del centro de salud privado al cual acudas, y también del plan de salud al cual perteneces. Lo más importante es que si un médico te ha pedido la toma de uno de los dos exámenes lo hagas lo antes posible para que así puedan conocer el diagnóstico. Te puede interesar: ¿Qué es mejor, Fonasa o Isapre?.

Sin respuestas

Escribe algun comentario